lunes, 26 de septiembre de 2011

Unidades de almacenamiento


Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.
La velocidad de un dispositivo se mide por varios parámetros: la velocidad máxima que es capaz de soportar, que suele ser relativa, en un breve espacio de tiempo y en las mejores condiciones; la velocidad media, que es la que puede mantener de forma constante en un cierto período de tiempo, y, por último, el tiempo medio de acceso que tarda el dispositivo en responder a una petición de información debido a que debe empezar a mover sus piezas, a girar y buscar el dato solicitado. Este tiempo se mide en milisegundos (ms), y cuanto menor sea esta cifra más rápido será el acceso a los datos.
 Bit (Binary Digit o dígito binario): Adquiere el valor 1 ó 0 en el sistema numérico binario. En el procesamiento y almacenamiento informático un bit es la unidad de información más pequeña manipulada por el ordenador y está representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1. La representación de información se logra mediante la agrupación de bits para lograr un conjunto de valores mayor que permite manejar mayor información. Por ejemplo, la agrupación de ocho bits compone un byte que se utiliza para representar todo tipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9.

SISTEMA BINARIO
El sistema binario desempeña un importante papel en la tecnología de los ordenadores. Los primeros 20 números en el sistema en base 2 son 1, 10, 11, 100, 101, 110, 111, 1000, 1001, 1010, 1011, 1100, 1101, 1110, 1111, 10000, 10001, 10010, 10011 y 10100. Cualquier número se puede representar en el sistema binario, como suma de varias potencias de dos. 
Las operaciones aritméticas con números en base 2 son muy sencillas. Las reglas básicas son: 1 + 1 = 10 y 1 × 1 = 1. El cero cumple las mismas propiedades que en el sistema decimal: 1 × 0 = 0 y 1 + 0 = 1. La adición, sustracción y multiplicación se realizan de manera similar a las del sistema decimal:
Puesto que sólo se necesitan dos dígitos (o bits), el sistema binario se utiliza en los ordenadores o computadoras. Un número binario cualquiera se puede representar, por ejemplo, con las distintas posiciones de una serie de interruptores. La posición "encendido" corresponde al 1, y "apagado" al 0. Además de interruptores, también se pueden utilizar puntos imantados en una cinta magnética o disco: un punto imantado representa al dígito 1, y la ausencia de un punto imantado es el dígito 0. Los biestables —dispositivos electrónicos con sólo dos posibles valores de voltaje a la salida y que pueden saltar de un estado al otro mediante una señal externa— también se pueden utilizar para representar números binarios. Los circuitos lógicos realizan operaciones con números en base 2. La conversión de números decimales a binarios para hacer cálculos, y de números binarios a decimales para su presentación, se realizan electrónicamente.

MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. 
Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.
Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes. 
En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB)... Como en informática se utilizan potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la circunstancia de que cada uno de estos múltiplos no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 (210 = 1.024). Por lo que 1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de bytes.


DISCO DURO
Es un dispositivo compuesto por una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas. Actualmente, los tamaños son del orden de varios Gigabytes (de 8 a 30), su tiempo medio de acceso es muy bajo (algo menos de 20 milisegundos) y su velocidad de transferencia es tan alta que deben girar a más de 4.000 rpm.
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc.
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:
§  Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
§  Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
§  Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.
CUIDADOS DEL DISCO DURO

1.    Se debe apagar de manera correcta el computador, ya que apagarlo a la fuerza puede llegar a afectar el funcionamiento del disco.

2. Es recomendable tener una UPS para evitar el apagado del equipo con los cortes de luz y así evitar lo mencionado en el punto anterior.

3. Se debe tener nuestro equipo en un lugar donde la temperatura no sea tan fuerte (tanto frio como calor), es mejor tenerlo en lugares frescos y secos donde la temperatura sea estable.

4. Cuando no vaya a utilizar el equipo, es mejor desconectarlo totalmente ya que una sobrecarga puede llegar a dañar los componentes internos. Créanme, esto lo digo por experiencia propia... 

5. Recuerde hacer mantenimientos programados al disco a nivel de software, utilizando las herramientas de limpieza acertadas.

6. Haga backups de su información, ya que un disco duro no es para siempre.

7. Evite que la CPU tenga movimientos bruscos al momento de estar encendida, ya que se pueden ocasionar golpes en las cabezas lectoras del disco.

8. Evite ubicar el equipo cerca de sitios donde se generen campos magnéticos como las neveras, imanes y demás.


UNIDAD DE ALMACENAMIENTO CD

Disco óptico circular para el almacenamiento de información de forma binaria. Generalmente de 12 cm. de diámetro y que pesa unos pocos gramos. La información se almacena de forma digital, o sea, unos y ceros. Almacenan hasta 640 MB, aunque puede extenderse esa capacidad un poco más.

La información en un CD es leída por una 
láser desde una lectora de CDs, al usar luz, no hay contacto físico con la superficie, por lo tanto, no hay deterioro de los datos.

Existen gran variedad de tipos de CDs: 
CD-ROM, CD-RW o CD-R, Video-CD, etc.

Unidad de CD-ROM
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.
En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.
Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.



Unidad de CD-RW
Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una re grabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las re grabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a: velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).

Unidad de  CD-R
Un CD-R es un formato de disco compacto grabable.(Compact Disc Recordable = Disco Compacto Grabable). Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.
Actualmente las grabadoras llegan a grabar CD-R a 52x, unos 7800 KB/s.
Para muchos ordenadores es difícil mantener esta tasa de grabación y por ello la grabadoras tienen sistemas que permiten retomar la grabación ante un corte en la llegada de datos.
La capacidad total de un CD-R suele ser:
§  650 MB = 681,57 millones de bytes
§  700 MB = 734 millones de bytes. El más común.
§  800 MB = 838 millones de bytes.
§  900 MB = 943 millones de bytes.
Estas capacidades son válidas para discos de datos. Los formatos VCD, SVCD o el CD-Audio usan otro formato, el CD-XA que utiliza partes del CD que en los CD de datos se utilizan para corrección de errores. Así se obtiene un 13,5% más de capacidad a cambio de una mayor sensibilidad a arañazos y otras agresiones.

CD-VIDEO
El CD Video (también llamado CDV o CD-V) es un formato híbrido que combina las tecnologías del Disco Compacto y el Disco Láser. Los discos CD-V tienen el mismo tamaño que un CD pero se diferencian de estos últimos por su color dorado. Contienen 20 minutos de audio en formato CD y 5 minutos de video en formato Disco Láser. La pistas de audio se pueden escuchar en cualquier reproductor de CD, mientras que para reproducir la pista de video es necesario un reproductor de Discos Láser compatible con CD-V. No hay que confundir CD Video con Video CD.

DVD
El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc1 en inglés (disco versátil  digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.2
Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
·         El DVD, denominado también disco de Súper Densidad (SD) tiene una capacidad de 8,5 gigabytes (8,5 mil millones de bytes) de datos o cuatro horas de vídeo en una sola cara. En la actualidad, se ha desarrollado discos del estilo del DVD regrabables y de doble cara.
·         También tiene un soporte para películas digitalizadas en alta resolución. Un montón de DVD ROM están apareciendo para las computadoras como también las consolas (similares a las video-caseteras) en los locales de música y electrodomésticos. Aquí le haremos una breve explicación de lo que se trata el DVD, sus posibilidades y porqué esto cambiará la forma de hacer películas como también de disfrutarlas.
 CARACTERISTICAS FISICAS
·         Un disco DVD es similar en sus dimensiones a la de los actuales CD’s pero en su interior puede albergar una película al completo con sonido digital multicanal, o bien muchas horas de música en alta fidelidad, así como bastantes GB’s de datos.
·         Los DVDs logran su mayor capacidad de cuatro maneras distintas.
Los primeros dos métodos sacan provecho de las mejoradas técnicas de manufacturación y de los lásers de menor longitud de onda. Tanto los CDs como los DVDs guardan la información en la forma de "hoyos" (pits) microscópicos que representan unos y ceros binarios.
·         Los pits de los datos en un DVD están separadas 0’74µm frente a los 1’6 µm(micrones) de un CD, así mismo las pistas se juntan pasando de los 0’83µm a los 0’4µm o 0’44µm de un DVD. Para leer estos pits más pequeños y pistas más apretadas, DVD emplea un láser rojo con una longitud de onda de entre 635 y 650 nanómetros; las unidades de CD-ROM usan un láser infrarrojo de 780 nanómetros.
·         Todo esto proporciona una capacidad de almacenaje muy alta llegando a los 4’7GB en una sola capa. Así mismo las lentes del láser han sido dotadas de una superior apertura numérica, resultando un haz mucho más fino (ver Tabla Comparativa entre el CD-ROM y el DVD-ROM). Sin embargo, conscientes de la continua demanda por medios de almacenamiento masivo, los diseñadores de DVD adoptaron dos estrategias adicionales: dobles capas (dual layering) y dobles caras (double sides). Cada mejoramiento es opcional.

CUIDADOS
Si tienes problemas al reproducir el DVD que arrendaste, antes de contactarte con nuestro call center al 499 2929 revisa si el disco está limpio. Como cualquier soporte de almacenamiento óptico de datos, los DVDs requieren de cuidado y limpieza; y es posible que no funcione simplemente porque está sucio. Una huella dactilar o una mota de polvo en su superficie brillante (la cara sin etiqueta) puede alterar su funcionamiento.
Para limpiarlo tan sólo se necesita agua y un paño suave que no suelte hebras. No emplees solventes químicos ni productos de limpieza abrasivos. Cuando exista una mancha sólida y resistente en el disco, se puede añadir un poco de jabón al agua. Una vez limpio y muy seco, pruébalo nuevamente en tu reproductor de DVDs. Comunícate con nosotros si el problema persiste.


Recomendaciones para el cuidado de los DVDs:
·         Al limpiar con un paño hazlo en forma radial, es decir, desde adentro hacia afuera del disco. Si lo haces sólo en forma circular no eliminarás toda la suciedad que pudiera existir en la superficie. Nunca toques la superficie brillante (sin etiqueta) del DVD. Esa cara es sensible a las huellas dactilares, arañazos, polvo o cualquier otro tipo de daños físicos. Toma siempre el DVD por sus bordes exteriores o interiores.  No expongas los DVDs a la luz solar o humedad. Lo mejor es guardarlos en su estuche en un lugar fresco, oscuro y seco. La radiación ultravioleta de la luz solar normal puede dañar la capa en la que se graban los datos; mientras la humedad puede corroerlo.   Cuando no lo estés viendo, mantén el DVD en su caja. Los DVDs se rayan fácilmente cuando se dejan sobre mesas, piso, otros discos, etc.
·          
·         BLUE RAY
 También conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados,1 desde 25 a 33,4 GB por capa.2 3 Aunque otros apuntan que el sucesor del DVD no será un disco óptico, sino la tarjeta de memoria. No obstante, se está trabajando en el HVD o Disco holográfico versátil con 3,9 TB. El límite de capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC está ya en 128 GB, teniendo la ventaja de ser regrabables al menos durante 5 años.
Su competidor como sucesor del DVD fue el HD DVD, pero en febrero de 2008, después de la caída de muchos apoyos al HD DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.
Existe un tercer formato, el HD-VMD, que también debe ser nombrado, ya que también está enfocado a ofrecer alta definición. Su principal desventaja es que no cuenta con el apoyo de las grandes compañías y es desconocido por gran parte del público. Por eso su principal apuesta es ofrecer lo mismo que las otras tecnologías a un precio más asequible, por ello parte de la tecnología del DVD (láser rojo). En un futuro, cuando la tecnología sobre el láser azul sea fiable y barata, tienen previsto adaptarse a ella.
 El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray significa ‘rayo azul’). La letra e de la palabra original blue fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.
Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio; también está en el mercado el disco de doble capa, que puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Ya está disponible el BD-RE (formato reescribirle) estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0. 10
Velocidad de la unidad
Velocidad de trasferencia
Tiempo teórico de escritura (minutos)
MB/s
Una capa
Doble capa
36
4,5
90
180
72
9
45
90
144
18
22,5
45
216
27
15
30
288
36
11,25
22,5
12×
432
54
7,5
15

Las medidas de almacenamiento son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria.
Se le llama medida de almacenamiento al registro del espacio que hay en un dispositivo dado para grabar datos e información de manera permanente o temporal. También se puede decir que una medida de almacenamiento es aquella práctica que se realiza con el interés de optimizar el rendimiento y aprovechar todo el espacio que existe dentro de una unidad.
En informática, existen distintos dispositivos de almacenamiento que facilitan la conservación de información, ya sea dentro del ordenador o fuera, como una memoria portátil.  Los dispositivos pueden ser tanto una memoria o disco duro, un disco o CD – ROM, una memoria flash o portátil, un DVD y varias otras. En éstas la información puede almacenarse en forma provisoria o temporaria o de manera permanente.
Entre las unidades de medición de almacenamiento, es decir, el tamaño o espacio disponible en cada uno de estos dispositivos, se cuentan:

- el bit o dígito binario:
 un bit es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte.
- el byte o unidad de almacenamiento: cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter, como una letra o un número.
- el kilobyte (kB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.
- el megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes, y comúnmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad. Por ejemplo, imágenes en alta resolución, archivos, carpetas, documentos y hasta programas.
- el gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja hoy en día, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de todo un ordenador de tamaño considerable se miden en GB.
- el terabyte (TB): equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad.

DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO EXTERNO
Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, compactos y los DVD.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prácticas por su elevado costo). Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.
 Su gran éxito le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. En España son conocidas popularmente como pinchos o lápices, y en otros países como Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB únicamente se refiere al puerto de conexión.
Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. GNU/Linux también tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde la versión 2.4 del núcleo.

Las memorias USB son comunes entre personas que transportan datos de su casa al lugar de trabajo, o viceversa. Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces.
Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivos.
Los nuevos dispositivos U3 para Microsoft Windows integran un menú de aplicaciones, semejante al propio menú de "Inicio", que permiten organizar archivos de imágenes, música, etc. Para memorias de otros fabricantes también existen colecciones basadas en software libre como es el caso dePortableApps.com.
La disponibilidad de memorias USB a costos reducidos ha provocado que sean muy utilizadas con objetivos promocionales o de marketing, especialmente en ámbitos relacionados con la industria de la computación (por ejemplo, en eventos tecnológicos). A menudo se distribuyen de forma gratuita, se venden por debajo del precio de coste o se incluyen como obsequio al adquirir otro producto.
Habitualmente, estos dispositivos se personalizan grabando en la superficie de la memoria USB el logotipo de la compañía, como una forma de incrementar la visibilidad de la marca. La memoria USB puede no incluir datos o llevar información precargada (gráficos, documentación, enlaces web, animaciones Flash u otros archivos multimedia, aplicaciones gratuitas o demos). Algunas memorias con precarga de datos son de sólo lectura; otras están configuradas con dos particiones, una de sólo lectura y otra en que es posible incluir y borrar datos. Las memorias USB con dos particiones son más caras.
Las memorias USB pueden ser configuradas con la función de auto arranque (autorun) para Microsoft Windows, con la que al insertar el dispositivo arranca de forma automática un archivo específico. Para activar la función autora es necesario guardar un archivo llamado autorun.inf con el script apropiado en el directorio raíz del dispositivo.1 La función autora no funciona en todos los ordenadores. En ocasiones esta funcionalidad se encuentra deshabilitada para dificultar la propagación de virus y troyanos que se aprovechan de este sistema de arranque.
Otra utilidad de estas memorias es que, si la BIOS del equipo lo admite, pueden arrancar un sistema operativo sin necesidad de CD, DVD ni siquiera disco duro. El arranque desde memoria USB está muy extendido en ordenadores nuevos y es más rápido que con un lector de DVD-ROM. Se pueden encontrar distribuciones de Linux que están contenidas completamente en una memoria USB y pueden arrancar desde ella (véase LiveCD).
Las memorias USB de gran capacidad, al igual que los discos duros o grabadoras de CD/DVD son un medio fácil para realizar una copia de seguridad, por ejemplo. Hay grabadoras y lectores de CD-ROM, DVD, disquetera o Zip que se conectan por USB.
Además, en la actualidad, existen equipos de audio con entradas USB a los cuales podemos conectar nuestro pendrive y reproducir la música contenida en el mismo.
Como medida de seguridad, algunas memorias USB tienen posibilidad de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaña de los antiguos disquetes. Otros permiten reservar una parte para ocultarla mediante una clave.


CUIDADOS PARA LA MEMORIA USB
1. Reemplazar las baterías a tiempo: Algunos dispositivos requieren de baterías para funcionar, la recomendación de cambiarlas inmediatamente obedece a prevenir que el dispositivo se quede sin energía en medio de una operación de escritura, como resultado; además de corromper el archivo podría llegar a dañarse la unidad de almacenamiento del dispositivo.
2. Terminar cualquier operación antes de retirar: Al igual que el caso anterior, lo que pude pasar es corrupción de datos y daños críticos al dispositivo. Para poder retirar el dispositivo, primero hay que verificar que no hay ninguna tarea ocupándola, antes de retirarla hay que “Retirar con seguridad”: En XP dar clic icono de extracción alado del reloj, en Linux y OS X (Creo que también) clic derecho a la unidad y extraer.
3. Guardar apropiadamente el dispositivo: Algunos dispositivos cuentan con estuches plásticos, esto es, para evitar daños al caer en superficies duras o pequeñas exposiciones a la electricidad estática.
4. No forzar los conectores: Todos los dispositivos USB son unidireccionales, ósea, que solo puede ser insertado en una sola dirección; forzar introducirlo en la dirección incorrecta puede dañar el dispositivo de almacenamiento y/o el puerto donde se desea insertar.
5. Guardarlos en el equipaje de mano (en caso de viajar): Aunque no se han reportado daños a los dispositivos por parte de equipos de scanner de rayos X es recomendable no exponerlos a estos scanner, según la recomendación de los fabricantes de estos scanner. El correo postal de EEUU (USA) usa este tipo de dispositivos para escanear los envíos, por lo que es recomendable usar algún servicio comercial de paquetería, como lo es FedEX o UPS.
6. ¡Cuidado con los puertos USB frontales!: En algunas maquinas los puertos USB frontales están mal instalados y existe la probabilidad que alguno este invertido y dañe el dispositivo; es más seguro usar los puertos traseros, porque estos están conectados directamente a la tarjeta madre.
7. Hacer copias de seguridad: Esta es la más importante de todas, aun con todos los cuidados puede existir algún fallo que dañe nuestro dispositivo. Por lo que es recomendable hacer copias de seguridad de los datos a transportar: guardarlos localmente en el HD, subir los datos a tu host, enviarlos por correo, etc.…
8. Escanear con un antivirus periódicamente: Debido a que por su naturaleza Portable todas las memorias USB están expuestas a varios equipos o usuarios es recomendable que si en tu computadora tienes instalado algún antivirus, escanees tu dispositivo en busca de virus o códigos maliciosos que podrían, entorpecer, dañar e incluso infectar las computadoras a las que conectes tu dispositivo. Escanear la información que transportas en tu memoria Garantizara que la información que en ella se almacena sea confiable y libre de virus.

MEMORIA MICRO SD
Las tarjetas microSD o Transflash corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD, desarrollada por SanDisk; adoptada por la Asociación de Tarjetas SD1 bajo el nombre de microSD en julio de 2005. Mide tan solo 15 × 11 × 1 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm². Esto es tres veces y media más pequeña que la miniSD, que era hasta la aparición de las microSD el formato más pequeño de tarjetas SD, y es alrededor de un décimo del volumen de una SD card. Sus tasas de Transferencia no son muy altas, sin embargo, empresas como SanDisk han trabajado en ello, llegando a versiones que soportan velocidades de lectura de hasta 10 Mbit/s.
Debido a que su coste como poco duplica el de una Secure Digital equivalente, su uso se ciñe a aplicaciones donde el tamaño es crítico, como los teléfonos móviles, sistemas GPS o tarjetas Flash para consolas de mano (como GameBoy Advance, Nintendo DS o Nintendo DSi).
Medamente el tamaño de una uña), lo que es un cuarto del tamaño de una tarjeta de memoria SD.

Existen adaptadores que permiten usar tarjetas microSD en dispositivos compatibles con tarjetas SD,miniSDMemoryStick, etc., de todas maneras no son compatibles universalmente.

Las tarjetas TransFlash y microSD son lo mismo, con la diferencia de que microSD agrega soporte para el modo SDIO.


FORMATO: 
El formato es asimétrico, por lo tanto, no hay riesgo de ser insertado por error en su equipo, además de tener un tamaño bien pequeño: 

Memoria SD tradicional: 32 mm x 24 mm x 2.1 mm 
Memoria Mini SD: 20 mm x 21,5 mm x 1,4 mm 
Memoria Micro SD o Transflash: 11 mm x 15 mm x 1 mm 


CAPACIDAD: 
Se encuentran con diferentes capacidades: 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 MB y 1, 2, 4, 6, 8 GB. Es importante recordar que no todos los equipos poseen soporte para tarjetas con 2GB o más, debido a la diferencia en lel formateo (algunas veces el problema es resuelto por actualización de firmware de dicho equipo). 

Primero, es importante decidir la capacidad de la tarjeta de memoria deseado. No se ilusione, la capacidad comprada "nunca es suficiente", mucho menos en la máquina fotográfica de una adolescente que está de vacaciones! 

El hecho de que las máquinas fotográficas ofrezcan cada vez más megapíxeles sin aumentar el precio, genera la necesidad de más memoria para que quepan las fotografías que, a más alta definición ocupan mayor espacio. 


COMPATIBILIDAD: 
Utilizado por incontables fabricantes de maquinas fotográficas digitales como Casio, Canon, Nikon, Pentax, Kodak, Panasonic, Konica/Minolta. 

Es compatible con tarjetas MICROSD, también llamado de Transflash (utilizado en algunos móviles, mp3 players, memory keys, etc.) y MINISD (utilizado en algunos PDAs, maq digitales, etc). En realidad existe un adaptador que transforma estas otras tarjetas en tarjetas SD. 

PROTECCIÓN: 
Posee una traba que permite que usted la bloquee para escritura (tipo las trabas de grabación que había en el disquete de 3.5; existen tarjetas más baratas sin esta función). Sin embargo, a diferencia de los diskettes, este bloqueo es hecho por el firmware del aparato que "siente" que la llave está activada. 

Los contactos de la tarjeta son colocados en una depresión de la tarjeta, de forma a evitar contacto con la grasa del dedo, y otros materiales 

VELOCIDAD: 
Puede poseer diferentes velocidades de transferencia (lo que varía también en el precio), conforme a la versión utilizada. La velocidad es medida en múltiplos de 150K (igual al CD-ROM). Lo más usual es encontrar tarjetas/equipamientos que utilizan hasta velocidad de 16x (2,4 MByte/seg), y algunos más rápidos de 66x (10 MByte/seg), aunque también pueden encontrarse tarjetas ultra-rápidas de 133x o hasta 150x. En realidad, muchas veces sólo se aprovecharán las tarjetas de velocidades mayores al llevar a cabo la transferencia de datos de la tarjeta a la computadora, utilizando lectores de tarjeta con USB 2.0 por ejemplo, ya que difícilmente cámaras fotográficas digitales de uso común tendrán este soporte (funcionarán con la tarjeta, pero más lento), y muchas ni especifican este tipo de información. Sin embargo, si usted está pensando en utilizar equipamientos más avanzados (cámaras profesionales, semi-profesionales, SLR, etc.), tendrá con certeza una ganancia grande en la utilización de tarjetas de memoria más rápidas. 

4x: 600 KB/s 
16x: 2.4 MB/s 
32x: 4.8 MB/s (ex: SanDisk Pro) 
66x: 10 MB/s (ex: SanDisk Extreme, SanDisk Ultra II) 
133x: 20 MB/s (ex: SanDisk Extreme III, Lexar Professional) 

OTRAS FUNCIONES: 
Debido a su gran popularización, la SD CARD Association (que normativiza este hardware), está definiendo nuevas funciones, nuevas aplicaciones, etc., y algunas de ellas ya son pueden ser encontradas en el mercado, como: 

SD Card con Copyright (está siendo utilizado para "distribución" de películas, o sea, usted compra un SD Card, que tiene una película en un formato DVD, para poder visualizarla en equipos como PS3, dispositivos portátiles, etc). Esto ya es una realidad ACTUAL, y algunas tiendas de los EE.UU. ya trabajan distribuyendo/vendiendo estos productos (ex: CompUSA) 
Utilización del SDIO (compatible con SD Card), para nuevas funciones como TV Digital, Wifi, etc. 
SDHC, están comenzando a aparecer dispositivos de alta performance (alta capacidad/alta velocidad). 

Si bien este formato vino para quedarse, existen diferencias significativas de características, de capacidad y precio. Por eso es necesario, antes de adquirirlo, conocer un poco más poder seleccionar mejor el modelo que traerá el resultado esperado en nuestros equipos.
 

ALMACENAMIENTO ALEATORIO Y SECUENCIAL

Periféricos de almacenamiento

Los periféricos de almacenamiento, llamados también periféricos de memoria auxiliar, son unos dispositivos en los que se almacenan, temporales o permanentes, los datos que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, y que no es posible mantener en la memoria principal. Suponen un apoyo fundamental a la computadora para realizar su trabajo habitual.
Los periféricos de almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:
·         Acceso secuencial
·         Acceso aleatorio

Acceso secuencial

En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

Acceso aleatorio

En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.
Es evidente la reducción de tiempo que presenta el acceso aleatorio frente al secuencial, pero la utilización de la tecnología de acceso secuencial se debió a que la implementación de las cintas magnéticas fue muy anterior a la puesta en marcha operativa del primer periférico de acceso aleatorio








    REFERENCIAS