domingo, 23 de octubre de 2011

Prevención de accidentes (En áreas de trabajo).


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
Prevenir accidentes es el principal objetivo de las normas de seguridad laboral. Sin embargo muchas veces el no cumplimiento de las medidas de seguridad puede ocasionar lesiones inesperadas en el profesional. Para un desarrollo laboral seguro es necesario que se implemente una concientización en el trabajador de la importancia del respeto a las normativas vigentes.
En las normas de seguridad se contemplan numerosas situaciones de riesgo. En términos generales además de las normas que respetan estilos e indicaciones de seguridad internacional; la institución pude complementar la seguridad con el desarrollo de normas internas tendientes a optimizar el cuidado de la salud y la integridad física de los trabajadores. Los accidentes laborales pueden deberse a numerosas situaciones de riesgo y condiciones de rendimiento general. Entre las diferentes condiciones que pueden ocasionar un siniestro, se observan las condiciones medioambientales del trabajo, condiciones físicas del trabajo, estado del puesto de trabajo y distintas condiciones relacionadas con la gestión operativa y el sistema organizativo del trabajo.

Prevenir.

Las normas de seguridad se han desarrollado de tal manera, que ante cada riesgo laboral se plantea un plan preventivo para evitarlo o minimizar su gravedad. Un accidente puede ser ocasionado por una actuación negligente, o desconocimiento de los riesgos que implica no tomar las precauciones necesarias, o respetar las normas impartidas para ejecutar determinada tarea laboral. Muchas veces existiendo normas, y habiendo desarrollado planes de capacitación, ocurren accidentes cuando el trabajador realiza o toma una actitud temeraria de rechazar los riesgos que existen. La concientización y la responsabilidad en el desarrollo de la rutina laboral son fundamentales para realizar un trabajo seguro.

En la prevención de accidentes se debe instruir sobre medidas seguras, normas internacionales, normas internas y motivar el conocimiento y la actitud de compañerismo. Sin embargo ante situaciones de siniestros el trabajador debe conocer todos los procedimientos alternativos y actuar en consecuencia. Si bien es una certeza que los mandos medios y superiores deben cumplir las normas, hacerlas cumplir y motivar la misma acción en el grupo de tareas; es necesario que ante una eventualidad todo el personal sepa que hacer, hacia donde dirigirse, a quien comunicar lo sucedido, y de ser necesario como y cuando intervenir en la situación. El manejo de material de emergencia como botiquín de primeros auxilios, administración de oxígeno, manejo de matafuegos, y elementos de lucha contra incendios, es de gran ayuda en el desarrollo de la actividad diaria. Prevenir es un objetivo de acción que justifica el éxito de las normas de seguridad; saber que hacer ante eventualidades es una manera de asegurar el contexto laboral.
S u    Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego.
Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:
  • Salvar vidas humanas
  • Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
  • Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.
La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.
Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:
  • Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.
  • Medidas activas: Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios.
Medios pasivos
Para conseguir una fácil y rápida evacuación de los ocupantes del edificio, las diversas normativas determinan el ancho de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro, así como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos,...). También se establecen recorridos de evacuación protegidos (pasillos y escaleras), de modo que no solamente tienen paredes, suelo y techo resistentes a la acción del fuego, sino que están decorados con materiales incombustibles. Las disposiciones llegan a determinar que un tramo de escaleras tendrá un mínimo de tres escalones, para evitar tropezones.
Para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinados tamaños, sectores limitados por paredes, techo y suelo de una cierta resistencia al fuego. En la evacuación, pasar de un sector a otro, es llegar a un lugar más seguro.
Se sabe que Nerón, cuando reconstruyó Roma tras el incendio, obligó a que las medianeras de las casas fueran de piedra, para evitar que en lo futuro se repitiese un desastre semejante. Es la primera noticia que se tiene del establecimiento de algo semejante a lo que ahora se conoce como "sectores de incendio".

Medios activos
Se dividen en varios tipos[]
  • Detección:
Mediante detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor, según las materias contenidas en el local) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio).
  • Alerta y Señalización:
Se da aviso a los ocupantes mediante timbres o megafonía y se señalan con letreros en color verde (a veces luminosos) las vías de evacuación. Hay letreros de color encarnado señalando las salidas que no sirven como recorrido de evacuación. También debe de haber un sistema de iluminación mínimo, alimentado por baterías, que permita llegar hasta la salida en caso de fallo de los sistemas de iluminación normales del edificio.
Los sistemas automáticos de Alerta se encargan también de avisar, por medios electrónicos, a los bomberos. En los demás casos debe encargarse una persona por teléfono.
  • Extinción:
Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica), contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automáticamente.[2]
  • Presurización de escaleras:
Por otra parte, y en la edificación de mediana a gran altura, es ampliamente utilizado el método de presurización de las cajas de escaleras a fin de mantener una presión estática muy superior a la existente en los pasillos de los pisos. Este artificio es necesario para que los humos a alta temperatura no se desplacen hacia el interior de las escaleras, lugar destinado a la expedita evacuación de los ocupantes del edificio, además de evitar un posible efecto de tobera debido a la menor densidad propia de los humos, lo que provocaría una aceleración en la propagación del incendio y su difícil manejo. Este método de presurización se realiza mediante ventiladores industriales de tipo axial, de gran caudal, que generan una circulación desde la parte inferior de la edificación hasta un respiradero superior. Cabe recordar que para que este método surta efecto, las puertas cortafuego deben mantenerse cerradas siendo para ello lo más apropiado las puertas pivotantes.


Normativas
En cada país suele existir una norma que regula las disposiciones de protección, tanto activas como pasivas. A veces, los gobiernos locales, promulgan normas adicionales que adaptan la normativa nacional a las particularidades de su zona.
En España es de aplicación el Documento Básico DB SI "Seguridad en caso de incendio" DB SI, del nuevo Código Técnico de la Edificación en edificios residenciales,comerciales,administrativos etc. y el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales RD 2267/2004 es de obligada aplicación en industrias. Anterior al DB SI, estaba en vigor la Norma Básica de la Edificación-Condiciones de Protección de Incendios (NBE-CPI-96) derogada el 29 de Septiembre de 2006

Medidas de seguridad en caso de Incendio

¿Qué es un incendio?
Fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando perdidas en vidas o/y bienes. Para que se produzca fuego en necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor.
 Antes:
  •  
    • Mantenga las salidas y escaleras libres de obstáculos.
    • Tan pronto termine de utilizar cualquier aparato eléctrico, asegúrese que quede apagado.
    • Mantenga en perfectas condiciones el sistema eléctrico de su inmueble.
    • Mantenga fuera del alcance de los niños velas, fósforos. Encendedores y toda clase de material inflamable.
    • No almacene combustibles o sustancias inflamables en su residencia o garaje.
    • Durante:
Tome medidas para controlar el incendio usando sábanas, cobijas, tierra o Agua.
  • Prepárese para una posible evacuación.
  • Ayude a los niños, ancianos, minusválidos y enfermos que estén con usted.
  • Siga las indicaciones del personal encargado de hacer la evacuación.
  • No busque refugio en lugares donde pueda quedar atrapado, busque siempre salidas.
  • Si usted no puede salir rápidamente, protéjase la cara y vías respiratorias con pedazos de tela mojada y también moje su ropa. Si se encuentra atrapado en un piso alto, cuelgue o saque algún artículo para llamar la atención.
Después:  
  • No regrese a su vivienda hasta que ras condiciones de seguridad sean óptimas y se lo recomienden las autoridades correspondientes.
  • El vecindario debe verificar de manera organizada el estado de las viviendas.
  • Haga que un técnico revise las instalaciones eléctricas y de gas, antes de conectarlas nuevamente.
  • No vuelva a congelar los alimentos que se hayan descongelado

Inundaciones

Prevención y Mitigación:

  1. Si usted vive cerca de ríos, quebradas, laderas y cerros, proteja las reservas y áreas biológicas o forestales, evite su deforestación.
  2. No construya en áreas planas cercanas a ríos, quebradas donde exista alta incidencia de inundaciones.
  3. Evite depositar basura o escombros en los cauces de ríos y quebradas o en laderas cercanas a los mismos.
  4. Limpie los cauces de los ríos, quebradas y acequias.
  5. Elimine las obstrucciones existentes en las alcantarillas para evitar desbordamientos.
  6. Evalué el sitio de su vivienda y el de su comunidad con la información sobre riesgos existentes, consulte la municipalidad y otras autoridades y organismos en prevención y atención de emergencias.

Antes de la inundación:
  1. Mantenga siempre alimentos enlatados, ropa, foco, radio, botiquín, entre otros.
  2. Participe activamente en la organización de su familia y comunidad.
  3. Verifique con su comunidad y el comité de emergencias las rutas para evacuación y los sitios más seguros para albergues temporales.
  4. Prepare y actualice el plan familiar y comunal de emergencia.



Prepare su plan de emergencias:
  1. Mantenerse informados sobre la ocurrencia de lluvias fuertes, tormentas y huracanes.
  2. Esté atento a los mensajes oficiales que emiten los medios de comunicación.
  3. Si observa que empieza a llover fuertes o por mucho tiempo y usted vive en área de desbordamientos constantes o inundaciones, PERMANEZCA ALERTA.

Durante la inundación:
  1. No espere el último momento para evacuar su casa y retirarse a un lugar seguro (ZONAS ALTAS) o ya identificadas como albergues.
  2. Evite atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos, a menos que tenga apoyo de personal especializado.
  3. Asuma las medidas de seguridad necesarias, ejemplo: antes de evacuar, asegúrese desconectar los servicios de la luz, gas y otras fuentes causales de incendios, siga las instrucciones de las autoridades.
 
Después de la inundación:
  1. Regrese a la zona afectada por la inundación hasta que las autoridades lo recomienden.
  2. Colabore activamente para que la comunidad se restablezca a sus condiciones normales.
  3. Consuma agua potable y en caso de duda hiérvala.
  4. No Ingiera alimentos que la corriente arrastró o que se mojaron en la inundación.
  5. Inspeccione cuidadosamente su vivienda y alrededores. Detecte e informe los daños, esencialmente en servicios básicos (agua, electricidad, vías, puentes, etc.) o de otras anomalías producto de las inundaciones.

Terremotos Medidas de Prevención antes de un Terremoto


1. Discuta con la familia que deberían hacer durante un terremoto, asegurando que los miembros de la familia no se alarmen y mantengan la calma. La familia debe de discutir los siguientes puntos y asignar responsabilidades individuales durante un terremoto:
·         Quién será el responsable de las evacuaciones de los bebés y menores.
·         Quién tomará los implementos de emergencia.
·         Revisar las instalaciones que puedan causar incendio y cerrar las válvulas.
·         Determinar el lugar y ruta de evacuación.
·         Establecer procedimientos de contacto de emergencia para familiares y establecer el punto de reunión.
Medidas de Seguridad y Prevención en Caso de Terremotos y Sismos - Recomendaciones y Procedimientos Antes y Durante un Terremoto
2. Cada familia debe plantear su propio plan de acción, recordando que lo más probable es que no habrá teléfonos. Usted deberá preguntarse, por ejemplo, quién recogerá a los chicos del colegio.
3. Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y/o gas. También, asegure al suelo o paredes las cañerías o mangueras, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc. Fijar los cuadros a la menor altura posible es igualmente recomendable.
4. Tenga especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
5. Identificar dentro del domicilio las áreas más vulnerables y la más segura. Establecer una ruta de evacuación segura, para lo cual deben mantener esta vía segu­ra y permanentemente accesible.
6. Almacene agua en recipientes adecuados y alimentos enlatados. Manténgalos en un lugar seguro y protéjalos de la luz solar. Almacenar en el sitio más segu­ro, agua para la supervivencia: Un botella de tres litros para cada persona. Se consume esta can­tidad mínima en situaciones de restricción extrema y se necesita una botella por persona por cada día. Considerar que pueden ser 3 a 5 días sin servicio de abasteci­miento de agua.
7. Almacenar alimentos secos en cantidad necesaria para una se­mana: Arroz, menestras, galle­tas, maíz, fideos, avena, quinua, cereales y alimentos enlatados: atún, carne, salchichas. Tomando la precaución de hacer rotar es­tos productos para que no ven­zan con el tiempo.
8. Guardar chaquetas y frazadas, para poder cubrirse en las no­ches en caso de no poder pernoc­tar bajo techo.
9. Tenga a mano una linterna y un radio transmisor, así como pilas de repuesto para ambos, mantas y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.Linterna, radio, pilas, fósforos, agujas, tijeras, velas, soguilla.
10. Botiquín familiar de primeros auxilios: Vendas, adhesi­vos, algodón, gasa, alcohol, merthiolate, jabón germicida, pinza, tijeras.
·         Es necesario que tenga un botiquín de primeros auxilios en caso de ser evacuado.
·         Coloque su botiquín de primeros auxilios en un lugar que pueda ser fácilmente tomado.
·         Asegúrese que sus artículos de emergencia puedan ser cargados fácilmente, como por ejemplo en una maleta.
·         Prepare una cantidad mínima de comida y agua para beber.
11. En caso de discapacitados, ancia­nos y niños pequeños, debe ha­ber una persona encargada ex­presamente de su apoyo. Además, deben estar organiza­dos para reportarse y asistirse lo más pronto posible. Recordar que los daños leves se atienden en el lugar de ocurrencia: heridas pe­queñas, escoriaciones, golpes.  Los moderados en el Centro o Puesto de salud más cercano y solamen­te las lesiones graves en los hos­pitales o clínicas de cada sector de la ciudad.

12. Medidas de prevención de lesiones causadas por derrumbes:
·         Practique como puede prevenir que objetos grandes y pesados como muebles y aparatos eléctricos se caigan.
·         Prevenga que las lámparas fluorescentes se rompan durante el movimiento telúrico, asegurando estén bien sujetadas a sus seguros.
·         No coloque objetos decorativos de vidrio o pesados en lo alto de los muebles.
13.  EMPIEZA AHORA sujetando cualquier cosa que sea: a) lo suficientemente pesada para herirte si te cae encima, y b) lo suficientemente frágil o costosa que signifique una gran pérdida si se rompe. 
·         En la cocina – Asegura las puertas de los estantes para prevenir que la cristalería y los platos se caigan.
·         Aparatos eléctricos – Asegura los televisores, estéreos, computadoras y otros aparatos con tiras flexibles de nylon y hebillas.
·         Objetos en repisas abiertas – Coloca los artículos pesados y frágiles en las repisas inferiores. Utiliza broches o adhesivos no dañinos para mantener los objetos frágiles en su lugar.
·         Objetos colgantes – Cuelga los espejos y las pinturas o fotografías con marcos con ganchos cerrados para que no reboten contra las paredes. No los cuelgues sobre camas o sofás.
·         Muebles – Asegura la parte superior de los muebles pesados, como los libreros y archiveros, a una pared. 
·         Garaje – Los artículos almacenados en el garaje se pueden caer, causando lesiones y derrames peligrosos. También pueden obstruir el acceso a vehículos y salidas. Coloca los materiales inflamables o peligrosos en estantes inferiores o en el piso.

 

Medidas de Prevención y Procedimientos a seguir durante un terremoto

Medidas generales de Prevención:

·         Mantenga la calma y extiéndala a los demás.
·         Manténgase alejado de objetos que puedan caerse.
·         En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles (marcos) de las puertas (siempre y cuando esté completamente seguro que la construcción del marco es seguro) o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios; cualquier protección es mejor que ninguna.
·         Si está en un gran edificio, no se precipite hacia las salidas ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
·         No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
·         Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica, ventanas de vidrio y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
·         Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.
·         No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.
En conclusión, cada persona debe contar con un plan de acción no sólo familiar o de trabajo, sino también estar prevenido para cuando se encuentre en lugares públicos congestionados. La prevención está en cada uno de nosotros.
 Medidas específicas de Prevención:
"PRIMERO MANTENGA LA CALMA Y ASEGURESE QUE NO ESTA EN PELIGRO"
Medidas a tomar cuando se encuentre en algún lugar interior
Dentro de su casa:
·         Cuando sienta que esta temblando, colóquese debajo de un escritorio o de una mesa, si es posible cubra su cabeza con una almohada o cojín que tenga a la mano.
·         No salga hasta que vuelva la calma.
·         Abra puertas y ventanas para asegurarse que existe alguna salida de emergencia.
·         Si está utilizando estufa de gas u otros equipos apague rápidamente las flamas. (cierre las llaves de gas)
·         Baje el interruptor de la corriente eléctrica.
·         Si por cualquier motivo hubiera fuego, utilice el extinguidor y rápidamente apague el fuego.
·         Si ocurriera el incendio con el uso de keroseno o aceite de cocina, no use agua, utilice una camiseta húmeda y cubra la cacerola para apagar el fuego.
En el supermercado o tiendas departamentales:
·         Cuando sienta que está temblando, asegúrese de cubrir su cabeza con alguna bolsa, y aléjese de los aparadores.
·         Colóquese cerca de los pilares o muros grandes.
·         No corra hacia las salidas y siga las instrucciones de los empleados. Utilice las escaleras para salir del lugar, no utilice el elevador.
·         Si el elevador dejara de funcionar, use el teléfono de emergencia que está dentro del elevador y espere a que la asistencia llegue.
·         Cuando esté en algún sótano:
·         Colóquese cerca de los pilares o muros grandes.
·         Si ocurre algún apagón actué con calma y espere a las luces de emergencia.
·         Si se produce algún incendio, cuando el área se llene de humo cúbrase la nariz y boca con un pañuelo o toalla y dejase hacia la salida más cercana y tome aire fresco.
 Medidas a tomar cuando se encuentre en algún lugar exterior
En una zona residencial:
·         Rápidamente aléjese de paredes de piedra y colóquese en algún lugar seguro.
·         Vidrios y tejas de techos pueden caer, por lo tanto refúgiese en áreas abiertas como parques y evite estar cerca de edificios.
En una tienda departamental o un edificio:
·         Sin detenerse, proteja su cabeza con bolsas o algún artículo semejante y refúgiese en algún parque o área abierta.
·         No se acerque a las máquinas vendedoras, muros y edificios.
·         No se acerque a los cables de corriente eléctrica.
·         Tenga cuidado con los vidrios rotos, señalamientos y otros objetos caídos.
En algún vagón del tren o metro:
·         El tren puede detenerse repentinamente así que sujétese firmemente de las correas.
·         Aún cuando el tren se detenga repentinamente, no salte por las ventanas o abra las puertas de emergencia a menos que le sea indicado.
·         Siga las indicaciones del personal del tren y mantenga la calma.
Cuando este manejando:
·         Deténgase a la izquierda de la carretera o en alguna área abierta y apague el motor.
·         Si la policía esta controlando el tráfico, atienda a las indicaciones.
·         Si están retirando su vehículo, deje la llave en el switch de arranque y retire los seguros de las puertas.
Enfrentamientos 
QUÉ HACER EN CASO DE ENCONTRARNOS EN MEDIO DE UN
ENFRENTAMIENTO ARMADO
Debido a los enfrentamientos entre grupos armados con policías, la ciudadanía debe velar por
Su seguridad y no exponer su vida por curiosear ante un hecho violento de gran dimensión, por
Eso se recomienda:
No trates de video grabar el enfrentamiento.
No te expongas al salir a techos o azoteas.
Aléjate de ventanas y puertas.
Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un
Lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el
Espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento
Y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
Los adultos deberán esperar a que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades
Para verificar que el peligro terminó, y en caso de ser necesario atender a la evacuación del
Lugar por riesgo inminente.
Si la balacera ocurre en la calle o en un centro comercial, de nuevo tirarse al suelo, buscar
Refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma
Horizontal (pecho tierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando estés con niños protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cubrirlos con su
Cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las
Balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si estás en un vehículo, arrójate el piso de la unidad y busca proteger menores si están
Contigo, no salgas corriendo de la unidad, puedes ser confundido con un criminal escapando de
La escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retirarse con precaución a pie o en vehículo
Según sea el caso.
Dependiendo de la proximidad del lugar, tratar de apartarse del auto ya que se corre el riesgo
De ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías, dependiendo del
Modelo que conduce.
Atender las instrucciones de las autoridades como la policía y protección civil.
Al momento de que se ordene huir del lugar para ponerse a salvo, no detenerse por los objetos
De valor o personales como el auto, bolso, cartera y demás. “Las cosas materiales se
Recuperan; la vida, no.
En el caso de que la balacera ocurra cerca del domicilio de algún familiar o amigo lo mejor es
No acercarse al lugar para evitar aglomeraciones y riesgos.
Tratar de hablar por teléfono a casa o al celular y repetir las recomendaciones a las personas
Que estén en riesgo.
Evita en lo posible no salir en horas o a lugares de riesgo, no te expongas ni expongas a
Terceros.
Mantente informado y alerta en todo momento.
Si te marca el alto una unidad del Ejército, Policía Federal o PGR:
1. Baja la velocidad de tu vehículo.
2. Enciende las luces intermitentes para 'avisar' que atenderás el llamado.
3. Enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible.
4. Traer en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión.
5. Colaborar en todo momento con las fuerzas federales y mantener la calma.
6. Si hay fuerzas de seguridad o convoy del Ejército circulando, evita en lo posible rebasar
Estos vehículos a alta velocidad.
7. Trae siempre una identificación en caso de que te sea requerida.
8. Evite las avenidas principales en horas pico o de mayor afluencia vehicular.

CONCLUSIONES 
es importante tener en cuenta las medidas que son necesarias para tener en un buen estado el área de trabajo, entre otras características relevantes. entre los cuales se encuentran los cuidados, pero no es este el caso, ahora el punto que se tomar en cuenta es la prevención de accidentes, ya que es importante recordar que es necesario realizar para tener en buen estado el espacio de trabajo, y evitar causar daños a los aparatos u instrumentos necesarios para realizar diversas actividades, pero también es importante cuidar los materiales de trabajo. la prevención de accidentes en las áreas de trabajo son muy útiles por ejemplo en el momento en el que se presenta un sismo es necesario tener en cuenta el lugar en el que se encuentran ubicado el equipo, ya que con este fenómeno puede sufrir daños, entre otros como los incendios, terremotos, inundaciones o en enfrentamientos armados. por ello es necesario tomar medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes. 

REFERENCIAS 

Comicisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias. Medidas de seguridad en caso de incendios. (En línea) (Pavas, san José, costa rica) 2011. <http://www.cne.go.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=131> (consulta: 17 de octubre de 2011).

Deganadores. Medidas de seguridad y prevención en caso de terremotos y sismos-recomendaciones y procedimientos antes y durante un terremoto. (En línea) (Perú) 15 de marzo de 2010. <http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=351:medidas-de-seguridad-y-prevencion-en-caso-de-terremotos-y-sismos-recomendaciones-y-procedimientos-antes-y-durante-un-terremoto&catid=122:nuestra-tierra&Itemid=80 >                                                   (consulta 17 de octubre 2011).

comisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias.     Medidas de seguridad en caso de incendios. (En linea) (Pavas, san José, costa rica) 2011 
(consulta: 17 de octubre de 2011)

Coordinacion estatal de proteccion civil. Que hacer en caso de enfrentamientos armados. (En linea) (Aguascalientes) no se menciono. <http://www.aguascalientes.gob.mx/segob/proteccioncivil/docs/recomendaciones.pdf>
(Consulta: 17 de octubre 2011) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada